Beneficios de viajar

Explicar los beneficios del viaje

¡Hola, Actraveler!
Hoy me he levantado pensativo… llevo dándole vueltas a la misma pregunta toda la mañana y quiero que me des tú opinión:

¿Te has preguntado alguna vez qué te aporta el hecho de viajar? Y no me refiero a por qué viajamos, no me quiero centrar en los motivos, sino en las consecuencias.

Hay varios estudios que dicen que todo viaje es positivo. Y cuando digo todo, me refiero a cada uno, ya sea un viaje hasta la otra punta del mundo o, a la ciudad más cercana a la tuya.

Todo viaje suma 🌎

Primero, aclarar que, es verdad que existen personas que están hechas para viajar, tienen la necesidad de vivir experiencias cada cierto tiempo, buscan la aventura en cada uno de sus trayectos. Y en cambio, existen personas que prefieren lo conocido, el día a día.

¿Nunca has oído hablar del síndrome del explorador? Os lo explicaré otro día, pero la cuestión es que, aunque no seas de ese tipo de personas que le apasiona buscar la aventura… Si viajas, habrás encontrado una fuente de bienestar para tu salud mental y emocional.

Si te paras a pensar, cuando recuerdas un buen momento con algún amigo o simplemente, lo recuerdas tú mismo a solas, es posible que sonrías o que riais juntos. El hecho de que crees un plan con alguno de tus amigos, o simplemente te vayas tú solo a planear una ruta, va a hacer que seguramente tengas más posibilidades de crear nuevos recuerdos e historias que contar, que más tarde, te hayan hecho pensar o reflexionar. Por decirlo de alguna forma, te han hecho replantearte algo.

Crea nuevos recuerdos que contar 💭

Y como ya hemos dicho mil veces, no hace falta gastarse mucho dinero, ni buscar experiencias nuevas. El hecho de viajar no significa que sea a la otra parte del mundo. En cualquier planificación de alguna ruta o en el acto de hacerla, te vas a encontrar con más personas o contigo mismo, vas a conocer nuevas historias, o quizá, va a despertar en ti un interés en algo que no sabías que te gustaba.

La mente, muchas veces, necesita un descanso de la rutina, de los problemas diarios del trabajo, de las preocupaciones… Y cuando le das un respiro e introduces un estímulo, haces que se regenere, que pueda volver a estar activa.

Sin embargo, no todos los viajes nos aportan experiencias positivas. Pero, ¿sabes lo que es el ‘Efecto Einstellung’?

Según los psicólogos, nuestra naturaleza social, por un lado, nos hace querer de manera innata pertenecer a un grupo con el que nos identificamos porque somos un ser que vive en comunidad. Por otro lado, nuestro cerebro considera más eficiente aplicar soluciones conocidas, que perder tiempo probando cosas nuevas.

Y es a este punto al que quería llegar. ‘‘En psicología se habla de “Efecto Einstellung”, un sesgo cognitivo por el que una persona, al enfrentarse a un problema, utiliza demasiado soluciones conocidas a otros problemas y renuncia a explorar ideas alternativas. Es la obstinada tendencia del cerebro humano a aferrarse a soluciones que ya ha experimentado como buenas, impidiendo la percepción de soluciones aún mejores.’’

El hecho de que realices un viaje y creas que ha sido una pérdida de tiempo, no tiene porqué ser así. Cuando vivimos malas experiencias o pasamos por problemas en nuestra vida, tendemos a solucionar las cosas de la manera que creemos conveniente, ya sea porque nos ha funcionado otras veces o bien, porque nuestros conocidos nos han dado consejos.

Así mismo, si te introduces en una nueva experiencia como es viajar, puede que sea el peor viaje de tu vida, pero te expones a la posibilidad de poder ver cómo has afrontado tus problemas, cómo has visto que lo han hecho las otras personas en un entorno en el que no conocías. Descubres nuevas situaciones de las que puedes aprender para más tarde, en otro momento de tu vida, no cometer los mismos errores. Y además, nutriéndote de las experiencias. Ya sean buenas o malas. Porque como bien se dice, y es así, ‘de todo se aprende’. Aunque no te haya parecido la mejor experiencia, te va a aportar aprendizaje.

Los neurólogos explican, respecto al Efecto Einstellung, que nuestro cerebro al enfrentarse a un problema, si ya conoce una solución, literalmente se vuelve ciego a otras alternativas, incluso si la tiene delante de sus narices o parecen obvias. Y eso nos puede pasar si vivimos continuamente sin nuevas experiencias, sin estímulos que nos pongan en situaciones diferentes.

Estás exponiendo a tu persona a vivir situaciones en las que puedes encontrarte con obstáculos y de esa manera, potencias tu capacidad de resolverlas.

Justamente en Actravel podrás encontrar muchísimas rutas, incluso rutas en lugares abandonados. Vivir una experiencia así, conociendo historias o explorando con tus amigos, te va a permitir salir de tu zona de confort.

Además, ya no solo eso, el hecho de vivir experiencias así te ayuda a crecer como persona. Cuando viajas, cambias el contexto y te puedes encontrar en una cultura diferente a la tuya, relativizando los problemas que sueles sufrir en tu día a día y conociendo los de otros. Te invita a ponerte en la piel de las demás personas, creando en ti una persona más empática.

A parte, en el siglo XXI nos enfrentamos a uno de los mayores problemas de los países occidentales: el estrés. El ritmo de vida, las exigencias personales, el incensar de problemas que tenemos a diario nos han causado un malestar a la sociedad que no es raro que un amigo tuyo te cuente que padece estrés o ansiedad. Este ritmo de vida acaba afectando a nuestra salud mental y emocional. Se manifiesta en diferentes formas, no tener ganas de hacer nada más, estar cansado todo el día, no parar de pensar en las obligaciones de cada día… Nos olvidamos de planificar pequeños momentos para nosotros y disfrutar de lo que podríamos estar haciendo y en realidad, no hacemos.

🤯

Por eso, cuando decidimos comenzar una ruta, salir fuera de esa burbuja de trabajo, desconectamos de nuestras preocupaciones para estar alerta a lo que estamos viviendo. Una nueva experiencia te aporta frescor y vitalidad. Y esto simplemente puede conseguirse, por ejemplo, yendo a la playa más cercana para dar un paseo.

Por otro lado, cuando hablamos de beneficios de viajar, obviamente pensamos en salir fuera de nuestro entorno. En nuestro día a día mantenemos una rutina y estamos ‘cómodos’ en ella. En cambio, cuando viajamos nos tenemos que enfrentar a la realidad.

Como ya he dicho, tú nunca sabes si un viaje va a ser bueno o malo. Obviamente esperas que siempre sea una experiencia maravillosa, pero no nos equivoquemos, puede salir mal. Y eso te ayuda a enfrentarte a tus miedos y a mejorar tus inseguridades. Además de mejorar cualidades que pensabas que no tenías. Como puede ser hablar en otros idiomas, o desenvolverte en una situación bajo presión.


Son experiencias que solo puedes vivir si sales de tu día a día y que te ayudan a crecer como persona. A descubrirte a ti mismo y decir, ‘yo pensaba que no era capaz, pero me he dado cuenta de que sí.’

No te cierres a la rutina, vive nuevas experiencias, explora, descubre, viaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *