Re-descubre el Corazón de la capital.

Visita cultural a Madrid

Lo sabemos: Madrid es la ciudad de los mil y un colores, cada vez que la visitamos descubrimos lugares nuevos, y cada cual más mágico, pero algo que no puede fallar cuando pones por primera vez los pies en esta maravillosa ciudad, es visitar los lugares más emblemáticos de la capital🧡. Algunos pueden sonar a topicazos y otros a grandes clásicos, pero Actraveler, prepárate porque hoy te traigo la visita cultural a Madrid que no te puedes perder, ya sea tu primera o tu quinta vez en la ciudad😉.

🕗 Horario recomendado: Por la mañana, mejor salir tempranito y aprovechar para ver todo lo importante antes de que cierre.

Tiempo aproximado:  23 minutos a pie 👣
🔔 Ten en cuenta que el tiempo aproximado puede variar en función del tiempo que pases en cada lugar.

Parada 1: Puerta del Sol

Partimos desde el eje más céntrico que existe, la Puerta del Sol. Esta mítica plaza es una muestra representativa de toda la ciudad: mezcla de cultura, emoción, tiendas y frenesí. 

💡 CURIOSIDAD: Aquí encontrarás lo que conocemos como el kilómetro 0 situado junto al edificio de correos, y marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales, que parten de Madrid hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

Visita cultural a Madrid
¿Quedamos en el km 0?💥 Ref.: Viajaramadrid

📌 DATO: Ninguna otra plaza en la ciudad lleva el apelativo de “puerta” en vez del de “plaza”. Su nombre se debe a una fortaleza que se erigió en la confluencia entre las calles Montera y Carretas durante la guerra de las Comunidades (1520), cuya puerta principal tenía dibujado un sol.

Parada EXTRA de nuestra visita cultural a Madrid: Posada del Peine

🕘 Tiempo estimado desde la Puerta del Sol hasta la Posada del Peine:

👣 A pie: 3 min.

Es el hotel más antiguo de Madrid, ubicado en el mismísimo centro de la ciudad. La inauguración se fecha en torno a 1610, cuando Madrid ya había vuelto a ser la sede de la Corte. La fundó Juan Posada al transformar una casa cualquiera en un establecimiento para el descanso de viajeros y gente de paso💥. 

visita cultural a Madrid
Actraveler, abre muy bien los ojos, porque cada rincón de Madrid irradia MAGIA💥. Ref.: Un Gato por Madrid

💡 CURIOSIDAD: La visión de mercado de Juan no se quedó sólo en elegir una buena ubicación, sino que decidió darle un punto de distinción: un peine en cada habitación para uso de los clientes. El peine en cuestión colgaba del lavamanos para que nadie se lo pudiera llevar y sólo se hiciese uso de él mientras se estaba en la posada; como veis la costumbre de llevarse cosas de los hoteles también tiene mucha historia😉. 

Fue éste un lujo tan sonado y comentado que acabó por darle el nombre a la posada. Sabemos que lo hemos incluido como extra, pero es una parte de la visita cultural a Madrid que os recomendamos no perderos por nada del mundo🌏.

Parada 2: Plaza Mayor

🕘 Tiempo estimado desde la Posada del Peine hasta Plaza Mayor:

👣 A pie: 2 min.

Uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Como ocurría en sus inicios, en ella tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año: actuaciones musicales, ferias del libro, representaciones teatrales, mercadillos, eventos … Es genial para empezar a perderte por las calles de la capital.

Visita cultural a Madrid
No te vayas sin tomarte un ‘Relaxing Cup of cafe con leche in Plaza Mayor’😉. Ref.: Madrid a la Carta

También abren sus puertas bares y restaurantes, algunos con solera como Los Galayos (cocina castellana desde 1894, lugar de encuentro de la Generación del 27) o Las Cuevas de Luis Candelas (cocina madrileña desde 1949, en el lugar donde se escondía el popular bandolero).

Especialmente popular es el mercado de los domingos por la mañana. Y desde hace casi 150 años, en Navidad la Plaza Mayor se llena de puestos con artículos navideños, objetos de broma y disfraces de todo tipo. No te pierdas mi artículo sobre mejores mercadillos de Navidad en España y descubrelo.

🥖Comida: Imposible que te vayas de la plaza Mayor de Madrid, sin probar su famoso bocadillo de calamares.💚

Parada 3: El Mercado de San Miguel

ruta cultural por Madrid capital
¿Una cervecita acompañada de la mejor tapa?🍻 Ref.: Por Solea

🕘 Tiempo estimado desde Plaza Mayor hasta el Mercado de San Miguel:

👣 A pie: 4 min.

Uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, con nada más y nada menos que 100 años de historia, y por supuesto una de las paradas favoritas de nuestra visita cultural a Madrid. Este punto tan castizo nos encanta, porque permite a sus visitantes hacer un recorrido por la esencia y los sabores de cada uno de los rincones de España.

En su interior se disponen de hasta 75 puestos comerciales cuyas fachadas mantienen el diseño del mercado histórico. El cambio de concepto implicó que cada uno de los puestos pasara a mostrar una oferta especializada.

💡 CURIOSIDAD: Sólo se mantiene un puesto de los que había en la anterior etapa del mercado, en concreto, una frutería. 

🍻 Nos hacemos unas tapas aquí para recuperar energías y volvemos a callejear hasta dar con la Plaza de la Villa.

Parada 4: Plaza de la Villa

🕘 Tiempo estimado desde el Mercado de San Miguel la Plaza de la Villa:

👣 A pie: 3 min.

Plaza de la Villa
Plaza de la Villa, visita cultural a Madrid Ref.: BglAudiovisual

Se trata de uno de los rincones más frecuentados por los visitantes. Y, sin embargo, conserva un ambiente tranquilo debido a la inexistencia de comercios en su interior. Ocupa el cuarto lugar en nuestra ruta cultural por Madrid. 🚶🏻‍♂️

Este espacio ha tenido muchos usos a lo largo de los años. Además de las reuniones municipales, albergó la cárcel de la villa. Pero también la alhóndiga de trigo, una casa de la carnicería y un mercado de abastecimiento para los vecinos.

Imágenes inéditas de los presos de la cárcel de la Villa

Las calles de alrededor están hechas para perderse, así que nos tomamos nuestro tiempo. Algunas joyas que buscar son: la calle del Rollo, el Huerto de las Monjas, el Jardín del Príncipe de Anglona y la Plaza de la Paja.

Parada 5: Catedral de la Almudena

🕘 Tiempo estimado desde la Plaza de la Villa hasta la Catedral de la Almudena:

👣 A pie: 4 min.

Es el edificio religioso más importante de Madrid.

📌 DATO: El día 15 de junio de 1993 fue consagrado por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma.

Catedral de la Almudena.
Es un imprescindible en tu visita cultural a Madrid.📍 Ref.: Erasmusu

📍 CURIOSIDAD: A diferencia de la mayoría de catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena presenta una orientación Norte-Sur. Esto se debe a que desde sus orígenes fue proyectada como parte integrante del conjunto del Palacio Real.

Eso sí, al contrario que otras catedrales, para esta parada de nuestra visita cultural a Madrid, la subida a la cúpula no resulta espectacular ni las vistas son especialmente buenas. Recomendamos subir sólo si queréis ver el museo, ya que la entrada es combinada.

Actraveler, aunque no seas muy de catedrales, de verdad, hazme caso, no puedes dejar de visitar esta maravilla. ¡Déjate llevar por su magia!😍

Parada 6: El Palacio Real y la Plaza de Oriente

🕘 Tiempo estimado desde la Catedral de la Almudena hasta la Plaza de Oriente:

👣 A pie: 5 min.

¿Te duelen los pies cosa mala? Normal, menuda paliza llevamos. 😆

La Plaza de Oriente es un entorno agradable y tranquilo, ideal para pasear mientras se conoce una de las partes más antiguas y sorprendentes de Madrid.

📌 DATO: Esta plaza fue diseñada en 1884 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, fue construida bajo las órdenes del Rey José I tras la demolición de las casas medievales que se encontraban en la zona.

Se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, y está enmarcada por dos de los edificios más importantes de la capital: El Palacio Real y el Teatro Real🤴🏻.

Teatro Real.
¿Impresiona, verdad? Ref.: Teatro Real

Ya te he dicho yo al principio Actraveler, que Madrid no sólo es la capital de España, sino que es una ciudad que alberga magia en cada uno de sus rincones. ¡Es una ciudad espectacular!🧡

🔎 ¿Sabías qué? Hoy en día el Palacio es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela. 

penúltima parada de la visita cultural a Madrid
El Palacio Real es, realmente, una pasada. Ref.: Civitatis

🧡 BONUS: El Palacio Real ofrece visitas tanto libres como guiadas durante todo el año, cerrando tan sólo durante actos oficiales.

📍 CURIOSIDAD: El cambio de guardia del Palacio Real se celebra todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11h. Puede ser cancelado por actos oficiales o condiciones meteorológicas adversas. Ya sabes, calor extremo en pleno agosto o tormentas a partir de otoño, ese clima de interior tan característico de Madrid.

Parada 7: Los Jardines de Sabatini

🕘 Tiempo estimado desde la Plaza de Oriente los Jardines de Sabatini:

👣 A pie: 5 min.

A los pies del Palacio Real de Madrid, se encuentra este lugar emblemático creado en 1930.

Jardines Sabatini. Visita cultural a Madrid
Disfruta del pequeño pulmón en pleno centro de la ciudad🥰 Ref.: Es Madrid

🧡 BONUS: Este jardín tiene magia a cualquier hora del día, pero de verdad que no puedes perderte el atardecer. Desde el gran estanque rectangular del centro del Jardín, rodeado por fuentes, árboles y esculturas de mármol blanco, podrás contemplar cómo los tonos amarillos y rojizos cambian las tonalidades de las piedras grisáceas del Palacio y verás finalmente el sol esconderse tras la perspectiva de la Casa de Campo. 🌞

📌 DATO: Estos jardines se terminaron de construir tras la Guerra civil.

💡 CURIOSIDAD: Los jardines responden al lugar donde se encontraban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real. Y aunque, los jardines llevan el nombre del arquitecto hay que decir que este no tuvo nada que ver con el diseño del jardín. El encargado de dar forma y su aspecto actual fue el arquitecto Francisco García Mercadal. A pesar de su destacado trabajo, el pueblo madrileño continuó llamando a este espacio verde Jardines de Sabatini, en recuerdo a aquellas desaparecidas caballerizas. Un enclave a nuestra visita cultural a Madrid difícil de olvidar.

Tras proclamarse la segunda República, el Gobierno se incauta de estas propiedades de la Corona para cedérselas al Ayuntamiento de Madrid y así destinarlas a parque público.

cultura por Madrid
La Terraza de Sabatini. Un lugar ideal para disfrutar de los jardines al mismo tiempo que de una copita de vino viendo el atardecer🍷. Ref.: Es Madrid

Parada EXTRA: Bar La Ideal

🕘 Tiempo estimado desde los Jardines de Sabatini hasta el bar La Ideal:

👣 A pie: 15 min.

Buenas noticias: ¡Nos vamos a comer! 🌮

Una de las cosas más típicas que debes hacer en Madrid, y puede resultar muy de guiris, es comerte un bocata de calamares justo al lado de la Plaza Mayor, como ya te he avanzado antes. 

Si aún no has tenido la oportunidad de probar este emblema de la gastronomía madrileña, “La Ideal” es uno de los lugares donde comer este bocata te llevará al cielo.

Tiene el ambiente típico de una tasca de toda la vida, pero además con el sabor tradicional de entonces. Los bocatas son de tamaño considerable.

🥯Nosotros también te recomendamos que tengas en cuenta es el bocadillo de panceta, así que reserva algo de hueco en el estomago para probarlo. 

Delicioso.

Debido a su tamaño, es un local pequeño pero con mucho encanto, tal vez no encuentres mesa disponible para poder sentarte, pero siempre puedes comprar tu bocata, dar un paseo hasta la Plaza Mayor y sentarte por algún escalón a disfrutar del fin de la visita cultural a Madrid🧡.

💸 PRECIO: Súper asequible, ya que el bocata sale por 2’70€.


¡Fin de la ruta!

¿Te ha gustado este paseo cultural por Madrid? Si has conseguido completar todos los puntos y llegar hasta el final, seguro que habrás disfrutado de tu bocadillo de calamares como nadie, y de un atardecer espectacular bajo el sol madrileño❤.

Déjanos un comentario con tus dudas sobre la ruta, estaré encantado de poder ayudarte.

Cuéntanos cuáles han sido tus puntos favoritos y no te olvides de descargarte la app de Actravel para disfrutar de esta y muchas más rutas desde tu móvil.

¡Te vemos en la próxima! 🧡👋🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *