Carnavales en España

Ruta de Carnavales en España

Llega febrero y no todo va a ser madrugar y trabajar, ¿no? 😁

Sabes de lo que te hablo, ¿no? Y si te digo:

“Carnaval, carnaval,

carnaval te quiero”

Exacto actraveler, es tiempo de carnavales 💃🏽. Y con ellos llega la ilusión. Son muchos los que esperan estas fechas como niños, pues son fechas para festejar, disfrutar, bailar y sobre todo ¡DISFRAZARSE!

Mujer disfrazada en un carnaval de España.
Es hora de sacar tu mejor disfraz 😏

Cuando llega el Carnaval la gente saca del armario sus mejores disfraces, se olvida de quién es y se lanza a las calles para disfrutar desde el anonimato.

Esta fiesta, antesala de la cuaresma cristiana, se vive en España de una forma muy especial. Y es que, somos país de fiesta y como tal podemos presumir de tener grandes y muy buenos carnavales 👹.

Dicho esto actraveler, si eres de los que no pierde ocasión para disfrazarse, este blog te va a gustar. Desde Actravel queremos dejarte una selección de los lugares de España donde más disfrutan estas fechas ¡Qué empiece la fiesta!

Carnaval de Cádiz

📅 Jueves 20 de febrero – domingo 1 de marzo

Una de las fiestas más importante de toda España, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, en la que los grupos de ciudadanos disfrazados expresan con sátira los acontecimientos de la actualidad.

Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. La ciudad entera se vuelca en el carnaval, especialmente los sábados, y si nunca has estado en esta ciudad, es una ocasión muy especial para conocerla, disfrutar del ingenio de sus chirigotas y de todo lo que los gaditanos tienen que ofrecer.

Si ya conoces la ciudad no hará falta mucho para convencerte de lo acertada que es una escapadita esos días a tierras andaluzas.

Carnaval Santa Cruz de Tenerife

📅 Viernes 24 de enero – domingo 1 de marzo

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de interés turístico internacional, está considerado como el segundo más famoso del mundo (solo por detrás del de Río de Janeiro).

Hombre disfrazado en el carnaval de Tenerife señalando al cámara.
Tú, sí tú. Vente a carnavales 🙌🏽

Durante varios días el colorido de los disfraces y la alegría de los participantes inundan las calles de la ciudad con un ambiente extraordinario.

La fiesta comienza el viernes que precede al martes de carnaval con una espectacular cabalgata anunciadora y tiene su apogeo por las noches, cuando miles de carnavaleros disfrazados bailan y se divierten hasta primeras horas del día siguiente. 

El espectáculo continua noche tras noche hasta el miércoles de ceniza en que los santacruceros entierran la sardina y, oficialmente, se da por terminado el carnaval.

Carnaval de Águilas (Murcia)

📅 Sábado 15 de febrero – sábado 29 de febrero

Este es uno de los carnavales más famosos de España, forma parte del trío de carnavales españoles dignos del reconocimiento de evento de interés turístico nacional. La pequeña población de Águilas vive por y para su Carnaval.

En sus más de dos semanas de duración, se suceden grandiosos desfiles de peñas, comparsas y carrozas, donde la música, el jolgorio y la alegría se mezclan en un ambiente difícil de describir, con los “Cascarones” y la “Cueva”, que es la bebida típica de esta fiesta.

Un gran coctel de emociones, capaz de animar hasta el carácter más introvertido, haciendo que el foráneo se sienta aguileño por unos días, porque si algo caracteriza a esta población es la enorme hospitalidad de sus gentes.

Carnaval de Xinzo de Limia (Orense, Galicia)

📅 Sábado 1 de febrero – domingo 1 de marzo

Si algún carnaval se merece el apelativo de tradicional, es sin duda este. Es el ciclo de carnaval más largo de los que se celebran en España, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana en los que encontrarás diversión y música.

Amigos disfrazados juntos en carnavales de España.
Disfruta de estas fechas con los amigos 👯‍♂

También podrás disfrutar de los grandes protagonistas del carnaval, “Las Pantallas”, que son unos personajes con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores y campanillas. Se dedican a perseguir vejiga en mano, a los conocidos varones adultos, nunca a mujeres. Una vez que les han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino blanco.

Si buscas un carnaval tradicional y único, te recomiendo el de Xinzo de Limia sin lugar a dudas.

Carnaval de Sitges

📅 Jueves 20 de febrero – miércoles 26 de febrero

En la pequeña localidad de Sitges, cercana a Barcelona, se celebra uno de los mayores y más conocidos carnavales de nuestro país. Un llamativo espectáculo de música y color que se da lugar en esta pequeña localidad catalana a la vera del Mediterráneo.

Desfiles y bailes con hombres y mujeres disfrazados en los carnavales de Sitges.
Desfiles y bailes por las calles de Sitges 💃🏽

Las alocadas noches del Carnaval de Sitges son el complemento perfecto a unos festejos diurnos caracterizados por los desfiles y por los bailes de marcada creatividad y estética. Un desfile de carrozas atraviesa las calles de esta localidad y ponen el tinte de diversión al tradicional carnaval.

El carnaval de Sitges ha evolucionado hasta ser uno de los más transgresores del país a día de hoy. Durante la semana de carnaval se hace realidad el lema de todo vale. Los disfraces son descarados y extravagantes, lejos de los clásicos de otros lugares. ¿Te lo vas a perder?

Carnaval de Badajoz

📅 Viernes 21 de febrero – martes 25 de febrero

A pesar de que este carnaval no ostenta la fama que tienen otros carnavales de España, el carnaval de Badajoz esta considerado una gran festividad.

Mujeres y niños disfrazados bailando en la calle en el Carnaval de Badajoz.
Disfruta del maravilloso espectáculo en sus calles 🕺🏼

La verdadera esencia de este carnaval se encuentra en la calle. Toda la ciudad se involucra en esta fiesta para acoger a los forasteros y hacerles sentir como en casa. Días de juerga con murgas y comparsas en la calle disfrutando de la rica comida extremeña.

La noche más famosa es la del sábado de Carnaval, que comienza con el Concurso de Disfraces Populares y Comparsas Infantiles. Este día todo el mundo va disfrazado, además puedes disfrutar y unirte a cualquiera de los muchos pasacalles que bailan al ritmo de los tambores.

Carnaval del Vino de Haro (La Rioja)

📅 Viernes 21 y sábado 22 de febrero

El Carnaval del Vino es uno de los más esperados por todos los amantes del enoturismo. Cada año se elige una temática distina, y este año toca subirse al mítico “Orient Express”.

Durante el espectáculo, nada más y nada menos que 14 bodegas de Haro darán a probar sus últimas añadas mientras la gente disfruta del magnífico espectáculo.

Una fiesta enológica imperdible para todos los amantes del carnaval y el vino.


Actraveler, ¿Te sirven mis recomendaciones? ¿Vas a ir a alguno? 🤔

Lo que está claro es que los carnavales son fiesta y diversión en cualquier lugar del mundo. Bueno, en casi cualquier lugar del mundo. Como curiosidad te contaré que Asia es el único continente donde esta tradición no se celebra.

Pero bueno actravelers, como sé que no podéis resistiros a esta fecha y lleváis tanto tiempo esperándola, creo que ha llegado la hora de ¡disfrutar! 🤘🏽🤘🏽

Envíanos las fotos de tu disfraz a nuestras RRSS y nos leemos pronto 👋🏼.

2 comentarios de “Carnavales en España

  1. Tasia Agreda dice:

    Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one? Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *