Revive lo mejor de La Movida Madrileña

Si la Movida tuvo un nombre, ese fue Madrid. Formada por el arte, la cultura y, sin lugar a dudas, la fiesta, en esta ruta vas a conocer los puntos clave de salidas nocturnas, encuentros temáticos y desarrollo cultural en los que se desarrolló la famosa ‘Movida Madrileña’. ¿Estás listo/a? 

PREPÁRATE. Porque esta ruta va a ser una movida… ¡de las buenas! 😎

🕘 Horario recomendado: toda la tarde y parte de la noche, para disfrutar todas y cada una de sus paradas.

Tiempo aproximado: 3 horas y 50 minutos a pie 👣 Y 1 hora y 25 minutos en metro 📍
🔔 Ten en cuenta que el tiempo aproximado puede variar en función del tiempo que pases en cada lugar.

Primera parada: la Escuela de Caminos

Este punto de partido es obligatorio. ¿Sorprendido/a? Lo cierto es que no todos lo sabe, pero el salón de actos de la Escuela de Caminos, fue, para muchos, el punto de origen de toda la Movida Madrileña.

¿Cómo y por qué?

Pues porque el 9 de febrero de 1980, en el salón de actos de la Escuela de Caminos (Universidad Politécnica de Madrid), se realizó un concierto en homenaje a Canitos, el primer batería del grupo ‘Los Secretos’. Dos meses antes, había muerto atropellado. En aquel concierto no se vendieron entradas, fue de libre acceso y participaron artistas de la época tan importantes como Alaska, Paraíso Mermelada, Trastos y Nacha Pop.

Artistas destacados de la Movida

Como extra a esta ruta por Madrid, os hemos querido añadir un pequeño recorrido por los fotógrafos más importantes de la época. Eso artistas que marcaron fuertemente el espíritu y la esencia de la Movida Madrileña.

En el Museo Reina Sofía se han realizado numerosas exposiciones fotográficas de artistas tan importantes como Alberto García-Alix, Ouka Leele y Pablo Pérez Mínguez. Si no conocías a estos artistas o sólamente te suenan de oídas, en los enlaces te hemos dejado acceso a la información sobre sus vidas y trayectoria profesional.

Actualmente, las exposiciones ya no se encuentran en activo, pero puedes acceder a un amplio contenido de la obra de los artistas a través de sus páginas web.

Prepárate para encontrar imágenes que te dejarán con la boca abierta, por su marcado factor humano provocativo y directo, que se recrea en los elementos más destacados de La Movida: la sexualidad, la música punk y la vida nocturna en Madrid.

Alberto-García-Alix-fotografo-de-la-movida-madrileña
Alberto-García-Alix-fotografo-de-la-movida-madrileña

🧡 BONUS: Y por si te da pereza buscarlos, en este enlace te hemos dejado los horarios de visita del museo (sí, somos muy majetes).

Parada 2: Calle La Montera

🕘 Tiempo estimado desde la Escuela de Caminos hasta la Calle Montera:

👣 A pie: 50 min.
📍 En metro: 21 min. Línea 3 (combinado con bus)
📍 En bus: 21 min. Líneas 621-625, 629, 651-653, 655-656A y 657 (combinado con metro)
📍 Combinación de buses: 36 min. Línea 133 y líneas 2 o 46.

¿Te suena el mítico grafittero conocido como ‘El Muelle’? Su verdadero nombre fue Juan Carlos Argüello, y fue un artista callejero que se convirtió en uno de los máximos representantes de La Movida. Se dedicó a llenar la ciudad de Madrid de grafitties con su firma, en pleno apogeo del movimiento grafitti americano, en los años 60’ y 70’. 

Madrid está repleta de las firmas de este emblemático artista, y una de las más famosas está en la calle La Montera… Así que, ¡te proponemos un reto!

¿Sabrías descubrir DÓNDE se encuentra esta mítica firma?

Antes de empezar a subir por La Montera, podéis aprovechar y visitar la Puerta del Sol, lugar obligatorio en Madrid y mítica plaza donde podrás ver la famosa escultura de El oso y el madroño.

Parada EXTRA: cuesta de San Vicente

🕘 Tiempo estimado desde la Calle Montera hasta la cuesta de San Vicente:

👣 A pie: 20 min
📍 En metro: 19 min. Líneas 1, 3, 5 y 10
📍 En bus: 21 min. Línea 46

Si te animas a caminar otro ratito, puede ver otro de los grafitties de este artista callejero en la cuesta de San Vicente, muy cerca de la Plaza de España. Te vamos a dejar una foto por aquí, para que sepas lo que tienes que buscar, esta vez sí.

El Muelle - cuesta de san vicente

Parada 3: Bar «El Palentino»

🕘 Tiempo estimado desde el calle La Montera hasta el bar El Palentino:

👣 A pie: 10 min.
📍 En metro: 33 min. Líneas 1, 3, 5 y 6.

A esta altura del paseo, te va a apetecer (seguro), una cervecita bien fría y alguna que otra tapa, y el Bar Palentino es perfecto para esto. Lugar emblemático de La Movida Madrileña y asequible para todos los públicos, perfecto para abrir boca y cenar algo antes de adentrarnos en los pubs de la ruta que verás un poco más abajo. Se encuentra en Malasaña, por lo que la fiesta en los al rededores y el buen ambiente están más que asegurados.

📌 DATO: el bar cerró hace un año y con él, se fue un trocito de Malasaña. En marzo de 2019 volvió a abrir sus puertas, con nuevos dueños y el mismo rollo que tuvo en su día. ¡Aprovecha y no dejes de hacer una paradita en este local tan mítico!

🍸 Tienes que pedir: Una copa. Son especialistas en destilados artesanales. 

🧡 BONUS: ¿Sabía que los lunes y los jueves de 16:00 a 20:00, el pepito de ternera cuesta 2,50€ y la caña 1,10€? Te lo contamos por si resulta que vas ese día, y te apetece empezar la noche con buena comida y mejores precios.

Parada 4: Sala «El Penta»

🕘 Tiempo estimado desde el bar El Palentino hasta Sala El Penta:

👣 A pie: 7 min.

¿Estás listo/a? ¡Porque ahora es cuando empieza la fiesta! La primera copa de la noche te la tienes que tomar en la famosa sala ‘El Pentagrama’, normalmente conocido como ‘El Penta’. Si te consideras un/a auténtico/a amante de la buena música de los 80′, este es tu local. El buen ambiente está asegurado, y lo bien que te lo vas a pasar nada más empezar la noche, ¡no tiene precio!

🕘 Horario: este pub abre todos los días de 21:00 a 03:30. Cierra los lunes.

Parada 5: Sala «La Vía Láctea» 

🕘 Tiempo estimado desde la Sala El Penta hasta la Sala Vía Láctea:

👣 A pie: 2 min.

El pub que te pillará justo al lado para que puedas tomarte la siguiente ronda se llama ‘La Vía Láctea‘, y ha sido, sin duda, uno de los más míticos y famosos durante la Movida Madrileña. En él podrás encontrar un Dj diferente cada día y el espíritu de Malasaña intacto: punk-pop, power pop, pop de los 60’s, techno pop… Un poco de todo.

Cuenta con una estética muy trabajada y buena varidad de copas.

📌 DATO: suele llenarse mucho, así que si lo que te gusta sentir el «calorcito» de la gente, este es tu pub ideal.

🕘 Horario: todos los días de 21:00 a 03:00. Los fines de semana amplia su horario hasta las 3:30.

¡Esto sí que es una Movida!

Parada 6: Sala «El Sol»

🕘 Tiempo estimado desde la Sala Vía Láctea hasta la Sala El Sol:

👣 A pie: 13 min.
📍 En metro: 12 min. Línea 1.

¿Te animas a cerrar la noche con música en directo? O a empezarla, según cómo te lo quieras organizar.

La «Sala Sol» es un punto mítico de La Movida Madrileña, y lleva ofreciendo al mundo espectáculos de música increíbles desde 1979. Aquí encontrarás un ambiente brutal de actuaciones, con ambientación muy auténtica, gente de todo tipo y… ¡música en vivo!

🕘 Horario: el horario varía según la actuación que haya esa noche. Suele oscilar entre las 21.00 y la 01:00.

Puedes consultar las próximas actuaciones aquí.

Ahora te toca a ti

Ahora que ya conoces los puntos clave que marcaron un antes y un después durante la famosa ‘Movida Madrileña‘, vas a poder revivir esta experiencia sin dejarte nada por el camino.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado esta ruta? 🧡

¡Cuéntanos tu experiencia si te animas a vivirla y déjanos un comentario con tu opinión!

Te vemos en la próxima,

Feliz ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *