#ApoyoLoLocal 1 – Mesón Gallego Xacobeo

Comercio Local

¡Muy buenas Actravelers! Empezamos esta nueva sección con una pequeña entrevista a Montse, dueña del Mesón Gallego Xacobeo. Montse es de Pousada, una pequeña aldea de Ourense (Galicia), y lleva viviendo en Denia casi 25 años. 

Con esta entrevista queremos conocer un poco más a qué se dedican y cómo ha afectado toda esta situación al negocio que Montse lidera. 

Buenos días Montse, nos podrías decir ¿a qué os dedicáis en el Mesón?

Buenos días, pues bien, nosotros nos dedicamos a la restauración. Tenemos un restaurante de comida gallega, con carnes a la brasa, tapas gallegas, etc. Y nos encontramos en el puerto de Denia.

¿Por qué un restaurantes Gallego?

Antes trabajábamos en un restaurante gallego, hasta que decidimos montarnos uno por nuestra cuenta. Somos gallegos, y decidimos abrir uno por nuestra cuenta y emprender una nueva aventura, que gracias a Dios hasta ahora nos va bastante bien.

¿Por qué decidisteis veniros de Galicia a Denia?

La verdad que allí había poco trabajo, y pensamos que aquí habría más oportunidad de encontrar uno. Primero fuimos a Alicante, ya que teníamos un familiar viviendo allí, luego teníamos un amigo viviendo en Denia, por lo que nos vinimos un tiempo, nos gustó el lugar y ya decidimos quedarnos aquí.

Denia nos recordaba más a Galicia, es más verde, nosotros somos de pueblo y el ambiente de aquí nos gustó mucho más.

Cuéntanos un poco cómo empezasteis

Después de trabajar años en el sector, vimos que ya teníamos experiencia suficiente, conocíamos el sector y sabíamos un poco cómo funcionaba todo y cómo iba la cosa. 

Además, mi mejor amigo tenía un restaurante gallego y era cocinero, se vino a trabajar conmigo y decidimos montar un restaurante juntos. Al principio empezamos 3 y luego poco a poco más gente. 

¿Os costó mucho daros a conocer en Denia?

La verdad que no, porque también eran tiempos en que había muchísima gente, muchísimos turistas y que no había muchos restaurantes gallegos en la zona. A la gente de aquí la comida gallega le gusta mucho, y tampoco fue excesivamente difícil.

¿Lleváis muchos años?

Hace ya 16 años que abrimos.

¿Empezasteis en el mismo local en el que estáis actualmente? ¿Cómo ha sido el crecimiento desde entonces?

No, empezamos primero en calle de la Mar, pero después vimos un local en el puerto que era mucho más típico de aquí, y nos gustó mucho más. El primer local no tenía terraza, y este nos encantó: un local de piedra, tiene la parra.  

La calle de la Mar es una zona más de pubs y copas que de restaurantes. Así que nos vinimos al puerto. 

En el puerto también tuvimos otro local, una tortillería, que nos fue bastante bien, pero era muchísimo trabajo y decidimos dejarla. Al igual que tuvimos también un par de locales más, que funcionaron, pero era muchísimo trabajo y decidimos dejarlos.

Al ser un negocio familiar, ¿trabajáis toda la familia en el restaurante? ¿Afecta mucho al trabajo el estar toda la familia involucrada en el negocio?

Trabajamos parte de ella: mi marido y yo, y a veces mi hijo. Bueno, la verdad que lo llevamos bien. Normalmente pasamos bastante, estamos acostumbrados. 

Además, es un local muy familiar, al final todos los que trabajan allí acaban siendo parte de la familia.

La familia unida jamás será vencida 💪🏽

¿Y cómo os ha afectado toda esta situación al negocio?

Pues mucho, porque todo este asunto nos pilló a punto de abrir, y hemos estado cerrados desde entonces. Ahora hemos abierto hace nada, pero estamos en Fase 1 y hasta que un poco más adelante se normalice, está todo prácticamente parado. 

Pero bueno, esperando y deseando que todo vuelva al sitio.

¿Qué novedades habéis incluido para la reapertura tras la desescalada?

Hemos acondicionado toda la parte de dentro, al ser un local no muy grande hemos cambiado la distribución para que la vajilla no esté expuesta al público; hemos añadido los hidrogeles, letreros que informan de como actuar ante esta situación; todo el personal con mascarillas y desinfectando el local cada poco tiempo. 

También hemos incorporado el servicio de comida a domicilio. Para que el cliente pueda venir a recoger su pedido o nosotros llevárselo a casa. 

¿Cómo prevéis que va a ser la vuelta a esta nueva normalidad?

A ver, hay mucha menos gente, Denia es una zona que depende mucho de los extranjeros y no hay ninguno, se nota un montón. Todos los extranjeros que tienen residencia aquí, no han podido venir. 

Hasta que puedan venir a su segunda residencia, se notará mucho. Nosotros trabajamos el primer pase y la mitad del segundo con extranjeros, en Denia se trabaja demasiado con extranjeros, pero bien. Esperemos que en Julio ya puedan empezar a venir.

Y después, bueno, la gente de toda la vida si que está viniendo, que son con los que estamos trabajando, y algún que otro cliente que pasan a comer o a picar algo. Ahora mismo estamos trabajando todo con gente del pueblo.

A pesar de que aún hay mucha gente en Denia, gente mayor, que todavía no sale porque están con el miedo al contagio. Y también hay que decir, que hay mucha gente que sale y no está concienciada con la situación que estamos pasando, y al verlos se te quitan las ganas de salir, porque no llevan mascarillas, entra a los locales, se levantan de la silla y hay que estar todo el tiempo advirtiéndoles. Es como estar educando a la gente para que aprendan a estar en un restaurante de nuevo.

Si quieres dar un mensaje, sea el que sea, adelante

Me gustaría decir que ahora, cada uno de nosotros debería invertir el dinero de las vacaciones en el lugar donde vive. Para fomentar la economía local y que esto sea mucho menos duro para todos. 

Y bueno, esperemos que la gente se civilice y empiece a llevar mascarilla y respetar las normas, porque esto así se va a terminar más pronto, mientras que de la otra manera va a ser mucho más difícil. Conciencia social.

Al principio va a costar un poco, pero que esto va a pasar y dentro de 1 año todo se quedará en una anécdota para contar.

¿Dónde os podemos encontrar?

Estamos en el puerto de Denia, en la Plaza de la Creu número 4. Y también en redes sociales:

Facebook: Restaurante Xacobeo

Instagram: @xacobeodenia


Actravelers, si sois de Denia u os pilla de paso, no dudéis en hacerles una visita. 100% recomendable. 

Espero que os haya gustado esta pequeña entrevista, y que sigáis apoyando esta iniciativa para poner en valor el comercio local. 

¡Nos vemos pronto Actraveler!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *